Factores de riesgo          Consulta Psicológica


Anorexia    Bulimia    C. Compulsivo   Ansiedad    T.Obsesivo   Obesidad      IMC   Violencia de Género  Trastornos sexuales


El papel del abuso sexual infantil como factor de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios ha adquirido considerable atención en los últimos años, especialmente en la bulimia nerviosa. Aunque el abuso físico también se ha estudiado con frecuencia en la historia de pacientes con trastornos alimentarios, su papel es confuso en cuanto a la etiopatogenia de estos trastornos. El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis, basada en la experiencia clínica, que el abuso físico es más frecuente en los trastornos alimentarios que lo que se pensaba previamente y que la distorsión de la imagen corporal del paciente es más severa en estos casos.


Se utilizó una entrevista estandardizada para obtener los detalles del abuso físico y sexual en un grupo de 63 pacientes con trastornos alimentarios. La frecuencia del uso de laxantes y de la severidad de la distorsión de la imagen corporal también se examinó con el Test de Actitud Corporal. Estos datos clínicos se analizaron en la muestra completa y también en los subgrupos de trastornos alimentarios.

Se encontraron distorsiones de la imagen corporal más severas en aquellos pacientes que habían sufrido abuso físico (p< 0.05) y distorsiones de la imagen corporal más severas en los pacientes que tenían una historia de abuso laxativo (p< 0.001). El abuso sexual ocurrió en el 29%, el abuso físico en el 57% y el abuso laxante en el 46% dentro de la muestra completa de pacientes con trastornos alimentarios examinados. El abuso físico y el abuso de laxantes fue más frecuente en el tipo atracón/ purgativo de la anorexia nerviosa (92% y 69%). También, estos pacientes tenían peores tarifas en los ítems del abuso sexual y de la distorsión de la imagen corporal. Según estos resultados, la presencia del abuso sexual no estuvo asociada a una distorsión más severa de la imagen corporal en pacientes con trastornos alimentarios.

El abuso físico infantil parece ser un factor más importante en el desarrollo de la distorsión de la imagen corporal, de lo que se pensaba antes; su importancia en este aspecto puede ser mayor que el abuso sexual. El abuso físico, el abuso de laxantes y el subtipo atracón- purgativo en la anorexia nerviosa son factores de riesgo considerables para la severidad de la distorsión de la imagen corporal y su presencia hace peor el pronóstico del trastorno alimentario.

 

Volver


Anorexia    Bulimia    C. Compulsivo   Ansiedad    T.Obsesivo   Obesidad    Consulta Psicológica